28 de desembre 2007

La verdad sobre Apple

Aunque me gusta mucho Apple y el software para pijos, creo que todos tenemos que aceptar la aplastante_realidad.

En estos tiempos da igual si sale el MacOS Iguana o el Ipod nanomilímetro, porque mientras ambos productos (y otros con menos ventas como el Mac Cube) se preocupaban en deslumbrar a sus usuarios con pijadas, Apple consolidaba su posición como líder en el campo de los sistemas con DRM y privación de libertades, primero con el iTunes (que ostenta un 90 % de la venta de música online en EEUU) y posteriormente con su avanzado sucesor, el recién salido iPhone, que no deja a lo s usuarios ni siquiera instalar apicaciones en Java, con la burda excusa de que puede derribar la red de Cingular (como si los miles de millones de teléfonos con Java, que se bajan politonos, chorritonos y putitonos, afectaran a las redes de telefonía móvil).

La realidad es que Apple tiene poco para ofrecer al usuario inteligente. El usuario inteligente se ve desconcertado por la imposibilidad de grabar un simple mp3 desde su iTunes a un reproductor que no sea Ipod. Sino que le pregunten a mucha gente cómo hizo para grabar un mp3 hacia un reproductor no soportado: grabándolo primero a un CD, y luego rippeando a un formato libre, como ser OGG. Eso sí que es listo!

Claaaro...entonces lo que le sugerimos a este usuario inteligente es que se gaste una pasta enorme en el último Ipod, el cual encima hay que cambiar una vez al año para ser Cool (por recomendación de Steve Jobs), y el cual no se puede utilizar decentemente con firmwares libres, como RockBox, a causa del DRM.
¿ Cuántos logran hacer esto ? Sólo Derek Zoolander es tan fiel a una marca. Nos empecinamos en que ESO es lo normal...nada más lejos de la realidad.

Exlíquenle al usuario porqué su MacBook en color negro es 200 euros más caro que el mismo en color blanco, por qué tiene soporte para Windows con Bootcamp y no para Linux, por qué el Mac OsX sigue robando desde hace 6 años con el Exposé y se siguen ufanando de ello, por qué tiene que pagar 130 euros por cada actualización de seguridad (aunque los llamen *nueva versión* no son más que actualizaciones), y un largo etcétera.

¿ Y los desarrolladores ? Seguro que volverán para siempre a Linux, porque no hay cristo que pueda soportar desarrollar para una plataforma que amenaza con patentes tan absurdas como los 'spring folders', que tuvieron que sacarlas de Gnome.
Por cada aplicación de MacOS tenemos 5000 de Linux. Y claro, en los pocos que funcionan en MacOS (sacando las infectadas de DRM)....oh sorpresa...también funcionan en Linux, porque resulta que son aplicaciones libres.

La prueba del fracaso del Apple también se ve en el mundo de los windoseros, ya sea en áreas como pringaos que bajan crackz del amule (no existe nada similar, porque no hay apps para crackear), funcionarios ('es como el guindos, pero peor'), padres en reyes ('1500 euros por un ordenador que no tiene juegos? tu pu** madre'), y un largo etcétera.

Si MacOX es la polla...¿por qué no funciona en otro ordenador que no sea vendido por Apple? No puede ser que para hacer funcionar MacOS X en un clónico haya que bajarse del amule una versión patcheada por algún juaquer de nick moo, cow, o lo que fuere. ¿Quién instala eso con confianza en su ordenador? Y encima, cuando instala, la mitad de los dispositivos no funcionan (a menos que sean dispositivos con luces de neón de diseño kinki aprobados por Apple).

La batalla por "el usuario más gilipollas" está perdida para Linux, porque los usuarios de Apple llevan mucha ventaja, y encima parece que entrenan.

Se ríen de que los usuarios de Linux vamos a una conferencia a escuchar a Stallman, pero ellos van a una Keynote a escuchar a Steve Jobs vendiéndole productos, y gritan, se pelean por comprar, y hasta son capaces de pagar una millonada por un ratón de 3 botones como si fuera novedoso (lo cual hasta es mas cómico, teniendo en cuenta que su experiencia de usuario es una mierda debido al ratón de un solo botón que les vendió la misma Apple).

Sigan defendiendo a la manzana. Sigan defendiendo a Safari como si fuera el único navegador compatible con los estándares mientras leen el periódico impreso porque no pueden entrar ni al 20minutos. Sigan pensando que la gente los mira con envidia cuando los ven en la calle con sus Ipods. En realidad esa gente piensa que son unos gilipollas. Sigan defenestrando a Windows para luego salir corriendo a comprar BootCamp + una licencia de Windows. Sigan defenestrando a la plataforma Intel para luego comerse sus palabras. Sigan atacando al software libre mientras se aprovechan de él para hacer lo único decente de sus productos. Sigan así.

¿ Y tú ? ¿ Has comprado en iTunes hoy ?

Gracias por su atención.

Origen de la notícia aquí.